Pasar al contenido principal

Logo Jazz

Experiencia de Jazz al Parque hizo historia con 41 mil asistentes

Fotografía de Jazz al Parque 2023
Lunes, Septiembre 11, 2023 - 10:22

Experiencia de Jazz al Parque hizo historia con 41 mil asistentes

La alegría del público fue protagonista en esta versión del festival que reunió la música con variadas expresiones artísticas.

Como un gran movimiento cultural alrededor de las músicas colombianas, el funk, el blues, las coplas, el R&B y hasta la electrónica, el 9 y 10 de septiembre del 2023 se realizó la versión 26 del Festival Jazz al Parque. 41 mil personas se unieron al llamado del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para vivir la experiencia del jazz en todas sus formas, durante estos dos días que también acercaron a la lectura, el dibujo, la pintura, la caricatura y el emprendimiento.

Además, el festival permitió un encuentro entre amigos y familiares alrededor de la música en vivo, que invitó a realizar diversas actividades como yoga, ajedrez, baile, prácticas circenses y juegos, entre otras. Los asistentes también se deleitaron con la variada oferta de comidas y bebidas en el parque El Country, que se convirtió en una divertida zona de picnic donde compartieron niños, jóvenes y adultos.

“Logramos llevar al público por diferentes lugares y sonoridades. Vivimos un festival que nos permitió entrar en contacto con otras formas de expresar el arte. Este fue un espacio para encontrarnos en familia y con amigos a través de una muy buena música presentada por artistas maravillosos. La mayor experiencia que nos deja Jazz al Parque 2023 es la oportunidad de vivir la música y la diversidad artística en comunidad”, destaca Mauricio Galeano, director del Idartes.

El público disfrutó con las propuestas lideradas por mujeres como Yissy García, quien presentó una fusión entre jazz latino y música afrocubana como protagonistas. “Es un sueño estar en el festival. Bogotá tiene un público maravilloso”, aseguró la artista. Brina Qouya de Bogotá y Rita Payés de España también brillaron en el escenario con una mirada renovada del jazz, sonidos de vanguardia e interpretaciones personales.

Por su parte, ocho agrupaciones bogotanas dejaron en alto el talento local. “Tuvimos en el escenario fusiones muy interesantes, exploración de formatos y propuestas que incluyen diferentes instrumentos. Es una oferta musical joven y fresca que permite alcanzar nuevas audiencias, con artistas que son el futuro del jazz en Colombia y que abren paso a las próximas ediciones de Jazz al Parque”, señala Ximena Guerrero, curadora artística del festival. 

Las coplas adaptadas al jazz de Martirio y Chano Domínguez fueron también protagonistas en esta versión; sus arreglos y melodías le dieron la vuelta a lo clásico y llenaron el parque El Country de historias e interpretaciones que se han convertido en joyas de la música española. En esa misma línea, el ensamble Igsabelar puso a vibrar al público capitalino con poemas sonoros y obras originales que enriquecen lo tradicional con lo contemporáneo.

Puerto Candelaria fue la agrupación que se encargó de cerrar el primer día del Festival con su trabajo The secret of the shadow y una puesta en escena que puso a dialogar diferentes artes. Jojo Mayer llegó desde Suiza con su banda Nerve para unirse a esta experiencia con sus técnicas de golpe, su auténtico ritmo y velocidades asombrosas en la batería, que se pudieron disfrutar en la última presentación musical de la versión 26 de Jazz al Parque. 

La experiencia del jazz también se vivió en la Zona de Arte y Emprendimiento – ZAE que este año contó con la participación de 18 emprendedores locales, quienes registraron ventas por más de 75 millones de pesos durante los dos días del Festival. Joyas, prendas de vestir, discos, accesorios musicales, productos artesanales y diferentes clases, talleres y servicios para el ecosistema artístico y cultural estuvieron en este espacio que contó con el apoyo de Hecho en Bogotá, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

El dibujo, la pintura, la caricatura y el estatuismo humano desarrollado en las calles bogotanas también fueron protagonistas en Jazz al Parque 2023 con el programa Arte a la KY. “Estamos felices porque una vez más los artistas del espacio público hicieron parte de los grandes eventos que realiza el Idartes para la ciudad. Los 15 participantes en esta versión del festival obtuvieron recursos por más de 2,5 millones de pesos, lo que nos demuestra que es posible abrir espacios democráticos para las artes y para el disfrute de la ciudadanía”, asegura su coordinador Daniel Sánchez.

El programa Nidos se hizo presente con actividades artísticas para niños y niñas de cero a cinco años y sus familias, mientras que el Pícnic Literario presentó una completa colección de Libro al Viento y realizó actividades para promover la lectura. Sumado a esto, con Más Música Menos Plástico se lograron recuperar toneladas de residuos durante el fin de semana, en busca de hacer más sostenibles los Festivales al Parque; también se hicieron intervenciones de la Unidad de Reacción Artística Inmediata – URAI para generar conciencia ambiental.

Además de los 41 mil asistentes, el Festival Jazz al Parque llegó a miles de personas en todo el país con la transmisión realizada por Capital Sistema de Comunicación Pública y por la página web del festival que registró más de 39 mil visitas.