Pasar al contenido principal

Logo Jazz

Serie Web

Jazz Mutante es una serie audiovisual de 4 capítulos, de 4 a 6 minutos de duración, en los que conoceremos y estudiaremos la trayectoria de 4 agrupaciones distritales vigentes, y sus protagonistas nos contarán porqué el jazz les ha servido también como vehículo de interacción con otras músicas populares.  El recorrido creativo de estas agrupaciones mostrará el jazz como una herramienta natural de integración con otros lenguajes musicales, y otras manifestaciones artísticas. En estos capítulos veremos también cómo los músicos de jazz suelen ser artistas que beben de diferentes disciplinas y lenguajes, conviviendo y cooperando entre sí para mantener viva la escena del jazz bogotana.

Gina Savino

Gina Savino es una cantante y multiinstrumentista que se ha dedicado por más de 15 años a difundir, desde la voz, una cultura de música improvisativa y la creación en tiempo real. Su versatilidad le permite crear y compartir con una gran cantidad de músicos, muchos de los cuales pertenecen a la escena jazzística bogotana. En este episodio veremos como Gina incorpora en su obra otras disciplinas artísticas como la danza y las artes escénicas mientras experimenta y explora las vastas dimensiones de su voz.

Nicolás Ospina

Nicolas Ospina es un artista tan versátil como el jazz mismo. Además de pianista, arreglista y cantautor es productor, humorista, mago, entre muchas otras facetas.  

Ha trabajado como arreglista para la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actualmente trabaja como arreglista en la compañía de teatro musical MISI. Paralelamente, junto a su hermano Juan Andrés, hace parte del grupo “Inténtalo, Carito”, agrupación que se hizo conocida en redes por su canción “Qué difícil es hablar el español” y hoy en día cuenta con más de 25 millones de visitas en su canal. Este episodio muestra todas las facetas de esta caja de sorpresas que es Nicolas Ospina.

Anamaría Oramas

Recorremos el proceso creativo de la flautista y compositora Anamaria Oramas, una de las nuevas promesas del jazz bogotano. Su flauta es un vehículo con el que nos lleva a recorrer las sonoridades de varias regiones de Colombia.  Anamaria además ha conquistado un lugar en el jazz colombiano en donde no suelen llegar las mujeres como compositoras y líderes y es por esto que una de sus causas es visibilizar la labor de las mujeres en esta escena y abrir camino para que más mujeres puedan ocupar espacios reflexionando permanentemente sobre el rol y el liderazgo de las mujeres en el jazz.

Mula

En su evolución, MULA es una banda que aprovecha la flexibilidad que le permite su instrumentación para meterse en los terrenos típicos de la improvisación contemporánea, los extremos alcances del rock progresivo y la música electro-acústica. Su interacción dinámica y complejidad rítmica del repertorio llevan la marca indiscutible del virtuosismo del jazz. Los integrantes de MULA tienen una vasta experiencia artística y han participado en proyectos culturales que trascienden diferentes géneros de la música y las artes visuales, con una gran influencia sobre la escena del jazz, el rock y la música experimental en Colombia.

En el centro de la banda está Santiago Botero, contrabajista, compositor y arreglista de Mula. Formado durante 10 años en la escena del jazz y la música improvisada Holandesa y Alemana, egresado del conservatorio de Amsterdam, Holanda, Botero ha trabajado con distinguidos músicos, artistas y coreógrafos. Desde el 2012 reside en Bogotá, es profesor de la Universidad Javeriana, curador del festival de Improvisación y música experimental “El marrano no se vende” y codirector del colectivo Los Toscos. Santiago siempre tiene más preguntas que aseveraciones. 

En este episodio veremos cómo Mula es una reflexión tanto del jazz como de muchas otras músicas. Los miembros de Mula conforman un sector muy particular de la escena del jazz bogotano, vanguardista y arreisgados.