Pasar al contenido principal

Logo Jazz

Con música y experiencias artísticas se vive Jazz al Parque 2023

Fotografía de artistas Jazz al Parque 2023
Viernes, Septiembre 1, 2023 - 11:06

Con música y experiencias artísticas se vive Jazz al Parque 2023

El Festival será el 9 y 10 de septiembre. Previamente hay agenda académica y una franja de ensambles y big band de universidades.

Artistas con diferentes propuestas e influencias musicales, agrupaciones que resaltan la mirada renovada de la escena colombiana y voces femeninas hacen parte de la programación del Jazz al Parque 2023 que se realizará el 9 y 10 de septiembre en el parque El Country. Previamente, este festival del Instituto Distrital de las Artes – Idartes tendrá espacios académicos con invitados nacionales e internacionales a través de clases maestras, talleres, conversatorios, charlas y conferencias. También habrá una franja universitaria con las algunas mejores propuestas emergentes de la ciudad.

La programación del sábado 9 de septiembre inicia a las 1:25 p.m. con dos agrupaciones ganadoras de la convocatoria distrital: Siete Ríos con su mezcla de músicas de las costas colombianas, el jazz y otras del mundo y Jah Lous con su estilo de su estilo de world music, blues, funk y jazz latino. Este primer día también estará en el escenario el invitado especial de Bogotá Oscar Acevedo Cuarteto, para presentar una selección de obras compuestas en los últimos 20 años.

El bogotano Juan Pablo Cediel Quinteto con elementos del folclor andino, el jazz y las músicas del mundo; el dúo español Martirio y Chano Domínguez con sus coplas adaptadas al jazz; las fusiones musicales de Yissy García, una de las artistas más poderosas de la escena actual de Cuba; y Puerto Candelaria que llega desde Medellín con la explosión sonora para presentar su trabajo The secret of the shadow, hacen parte de esta primera jornada musical de Jazz al Parque.

"Esta versión 26 del Festival Jazz al Parque le apuesta a generar un diálogo intercultural a través de las diferentes propuestas musicales de los artistas invitados, además queremos poner a Latinoamérica en el foco, destacar su talento y compartir con la ciudadanía lo mejor de la escena de nuestros países. Las voces femeninas también serán protagonistas, así como los grupos emergentes y el talento joven. Este es un festival que siempre nos sorprende, un festival para vivir el jazz en familia”, destaca Mauricio Galeano, director del Idartes.

El domingo 10 de septiembre el encargado de abrir la programación a las 12:55 p.m. será el colectivo Beatnicia con jazz contemporáneo, funk, R&B y música electrónica. El talento bogotano también estará representado por Nicolás Delgado Cuarteto, Brina Quoya, Guaita y Melífora, quienes llenarán El Country con sonidos de vanguardia que combinan trip hop, neo soul y diversas exploraciones de músicas tradicionales, indígenas, improvisadas y académicas.

Al talento bogotano se suma la participación de la trombonista y cantante catalana Rita Payés, mientras que desde Bucaramanga llega el ensable Igsabelar con una suerte de poemas sonoros que hacen alusión a la narrativa popular bumanguesa. El encargado de dar cierre a Jazz al Parque 2023 será Jojo Mayer & Nerve de Suiza, reconocido por su capacidad para reunir los ritmos del jazz y la música drum 'n' bass.

Como parte de la experiencia, hasta el 8 de septiembre Jazz al Parque tendrá clases maestras, talleres, conversatorios, charlas y conferencias alrededor de temas como la interpretación musical, las fuentes de ingreso, las regalías y la circulación en América Latina, entre otros. Dentro de las actividades de Bogotá como Escenario se destaca el pequeño concierto en la librería El Cuarto Plegable con la participación de Amandi Trío y la franja Emergentes Jazz: la escena bogotana desde la académica, que presenta los ensambles de jazz y las big band de las escuelas y universidades de Bogotá.

“Esta es una oportunidad para que los jóvenes músicos de la capital muestren su talento y para que los amantes del género descubran nuevos sonidos y estilos.  Es una iniciativa positiva que beneficiará a la escena bogotana y a los amantes del jazz de todas las edades, favoreciendo también la colaboración entre diferentes escuelas y universidades. La invitación es a vivir la experiencia del jazz como un gran encuentro cultural para todos los públicos”, afirma Ximena Guerrero, curadora artística de Jazz al Parque 2023. 

Además de la música, este evento del Idartes invita a vivir la experiencia del jazz con la Zona de Arte y Emprendimiento, el Pícnic Literario, una variada oferta gastronómica, actividades para la primera infancia, puestas en escena de Arte a la KY y acciones que promueven el cuidado del medio ambiente con la estrategia Más Música Menos Plástico.