Pasar al contenido principal

Logo Jazz

36.000 personas vivieron la fiesta del jazz en Bogotá

Jazz al Parque 2019
Domingo, Septiembre 15, 2019 - 15:10

36.000 personas vivieron la fiesta del jazz en Bogotá

Jazz al Parque cerró su edición número veinticuatro con 36 mil asistentes en los cuatro días del festival. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ‘La Milla’ del Bronx Distrito Creativo y el Parque el Country fueron los lugares elegidos para recibir la gran fiesta del jazz de Bogotá.

Este año se resaltaron los diferentes lenguajes del jazz con énfasis en la interacción de distintas generaciones, mostrando la escena del festival, la armonía que se construye a partir de la interacción con músicos de varias edades, y las trayectorias con propuestas que van desde lo clásico del género hasta las nuevas sonoridades contemporáneas de sus estilos.

“Estamos muy contentos de haber ofrecido por primera vez a la ciudad cuatro días de la más variada programación de jazz, en lugares nuevos como la Milla del Bronx Distrito Creativo, y con un cartel que durante los dos días en el parque mostró lo mejor del talento bogotano al lado de lo más nuevo y lo más histórico del jazz a nivel mundial”, explica Gareth Gordon, gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Jazz House Collective desde México y el laboratorio de creación musical colombo-francés Jazztropicante Pulcinella & La Perla dieron inicio al festival el pasado jueves 12 de septiembre, en la gala de apertura realizada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en una jornada en la que aproximadamente mil espectadores disfrutaron de tres sonoridades, las de dos agrupaciones internacionales y la fusión de estas con las músicas colombianas.

Además, como novedad, Jazz al Parque se tomó el Bronx con programación artística, logrando que las melodías compuestas por saxofones, pianos y voces extraordinarias unieran a las más de dos mil personas que disfrutaron de la música al aire libre, en un lugar de la capital en el que un evento cultural y lleno de alegría como el del viernes pasado hubiera sido imposible de realizar años atrás. Allí se presentaron Romengo y Monika Lakatos de Hungría, Espiral 7 de Cali y Steam Down del Reino Unido.

“El 13 de septiembre llegamos por primera vez al Bronx Distrito Creativo con un cartel de lujo que siguió consolidando a esta zona de la ciudad como territorio de transformación, arte y cultura. Llegar a este espacio recuperado por la Alcaldía de Bogotá contribuyó también a la difusión del género musical, y a la conquista de nuevos amantes del jazz en pleno corazón de la ciudad", afirmó Juliana Restrepo, directora del Idartes.

Otra de las novedades fue la integración de tres artistas traídos en alianza con British Council al festival. Luego de cerrar en el Bronx el viernes, Steam Down repitió en el Parque El Country en una particular presentación con dos compatriotas, la saxofonista Nubya García y el intérprete de tuba Theon Cross, quienes por más de una hora dieron una muestra del jazz que se hace actualmente en su país.

Más de 33 mil personas vibraron en el Parque el Country

La gran fiesta del jazz de Bogotá continuó el 14 y 15 se septiembre en el Parque el Country, donde más de 33 mil personas disfrutaron de una variada oferta cultural, que incluyó actividades de promoción de lectura con Libro al Viento, una zona con once carpas de emprendimiento, actividades para la primera infancia y por supuesto, un repertorio de18 agrupaciones nacionales e internacionales.  

El talento distrital estuvo representado por nueve grupos entre los cuales se encontraba el proyecto Entre Vientos del programa de formación Crea del Idartes, y los 8 ganadores de la convocatoria distrital de estímulos: Juan David Mojica Quinteto, Ramé, Anamaría Oramas Cuarteto, Gabriel Galvis y Felipe Rey, Juan Camilo Sánchez Reyes Cuarteto, Natalia Rose y su Grupo, Pérez Trío, Alejo Fernández y su Combo.

Por su parte, la presencia femenina estuvo representada por la agrupación argentina Yamile Burich & Ladies Jazz, integrada por jóvenes mujeres que dieron cuenta de repertorios propios que pusieron a bailar a los asistentes del sábado. Como colombiano destacado en la exterior, llegó desde Barcelona The Santiago Acevedo Ensemble, contrabajista, compositor y arreglista, quien se presentó con una compilación que reunió los sonidos de Suramérica y Barcelona.

En esta edición se celebraron los 10 años de la creación de la Big Band Bogotá, con un homenaje al maestro Edy Martínez, quien salió al escenario como director e interpretando un repertorio de obras y arreglos propios, acompañado por los artistas invitados a conformar esta importante agrupación.

La Familia López Nussa con un despliegue de energía y la fusión del sonido clásico con los ritmos de Cuba presentaron una propuesta arrolladora que cautivó a los asistentes que llegaron al tercer día del festival. Por su parte Ron Carter cerró el domingo con una lección del jazz clásico que recuerda la esencia y el origen de este género musical, con sonidos que lo han convertido en una leyenda viva del género.