Pasar al contenido principal

Logo Jazz

Jazz al Podcast

Esta serie podcast forma parte del proyecto Jazz Mutante: el proyecto transmedia de memoria lanzado en el marco de la conmemoración de los 25 años del festival Jazz Al Parque. La serie se enfoca en narrar historias sobre el jazz local y nacional, cuyo escenario y punto de desarrollo ha sido Jazz Al Parque. Más allá de ser vitrina para la divulgación del trabajo de una escena, el Festival ha tenido la facultad de cambiar vidas y de ser motor impulsor de enormes iniciativas, colectivas e individuales.

Detalles

Carlos Flores Sierra, humanista del jazz.

(Por. Juan Martin Fierro)

Carlos Flores Sierra fue uno de los pioneros del periodismo cultural y musical en Colombia. Gracias a sus extraordinarios programas de radio y televisión, Jazz Weekend y Jazz Estudio, se convirtió en una figura imprescindible para la difusión e investigación del jazz en el país desde finales de los años ochenta, propiciando además espacios como tertulias, conferencias y festivales dedicados a este género. 

En el primer capítulo de Jazz al Podcast, el periodista y escritor Juan Martín Fierro, uno de sus últimos discípulos, vuelve tras los pasos de Flores Sierra para reconstruir sus inicios en la revista Olas, en su natal Barranquilla, y para encontrar las razones que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar a todo para dedicarse a vivir del jazz en Bogotá. Además de su carisma y su voz inconfundible, Flores Sierra aportó una mirada única, interdisciplinaria y profundamente humanista en su aproximación al jazz, siempre ligada a la literatura, a la historia y a todos los aspectos políticos y culturales que influyeron en su génesis y desarrollo a lo largo del siglo XX, el período que más le interesó. 

Los testimonios de Roberto Flores, su hijo cineasta; de la artista Claudia Ruiz, su compañera de vida y de trabajo; y de otros amigos y colegas como el poeta e investigador musical Miguel Iriarte y el músico y compositor Antonio Arnedo, enriquecen este recorrido por la vida y legado de este fascinante personaje, considerado por muchos como el gran humanista del jazz en Colombia.

 

Canto y libertad, tres mujeres más allá del jazz

(Por. Irene Littfack)

Lucía Pulido, Gina Savino y Juanita Delgado son tres voces fundamentales en la escena del jazz colombiano. Sus intereses multidisciplinares, su rol como improvisadoras, su labor en la docencia y su mirada amplia del jazz como filtro de las músicas del mundo así lo confirman. Lucía, pionera de la fusión de las músicas tradicionales colombianas con otros géneros como el jazz, las músicas del mundo y las músicas experimentales, abrió una puerta para que otros artistas empezaran a indagar estas tradiciones musicales; Gina, multi-instrumentista, improvisadora, apasionada por las músicas del mundo y primera estudiante del énfasis de canto jazz en la Javeriana, es una de las grandes referentes del jazz en Colombia; Juanita, artista transdisciplinar, improvisadora libre y docente, ha creado sinergias entre la música y las artes vivas y ha concebido el jazz como un espacio de libertad para la creación musical y escénica.

En este episodio de Jazz al Podcast, la periodista musical Irene Littfack, hace un perfil de estas tres artistas colombianas en el que se abordan temas como el inicio de sus carreras, sus referentes, la participación de las mujeres en el jazz y la creación musical desde la libertad y la diversidad.

Constelaciones familiares en el jazz colombiano: los Arnedo y los Sandoval

(Por. Andrés Gualdron)

En las familias Arnedo y Sandoval surgieron algunos de los jazzistas más destacados en la historia de este género en el país. Julio Arnedo, activo desde mediados de siglo con orquestas como las de Lucho Bermúdez y Ramón Ropaín, abrió con sus enseñanzas el camino para la carrera de sus hijos: la del flautista y saxofonista Gilberto – también conocido como Tico -  y la de Antonio – una leyenda nacional del saxofón soprano con una prolífica carrera discográfica.

Los hermanos Sandoval, por su parte, han desarrollado un trabajo en torno al jazz que desde los años 80 los llevó a participar en las primeras versiones del festival Jazz al parque, a dejar una impronta como educadores y compositores y así mismo a cimentar el trabajo de Santiago (hijo de Germán), quien actualmente aporta una mirada contemporánea al género desde su labor como guitarrista.

Este podcast incluye testimonios de diferentes generaciones de músicos de estas dos familias, quienes no sólo cuentan de sus vidas, viajes, aprendizajes e intercambios mutuos - sino que además, implícitamente, dan un testimonio invaluable de la transformación de la música en el país a lo largo de varias décadas.

 

Cuatro obras pioneras en la fusión del Jazz con las músicas colombianas

(Por. Carmen Mandinga)

En un recorrido regional y cronológico, este episodio de Jazz al Podcast se detiene en cuatro piezas clave de las fusiones del jazz con las músicas colombianas. Comenzando por Macumbia de Francisco Zumaqué, pieza que hace parte del álbum homónimo lanzado en 1984, este viaje comienza en el Caribe Colombiano.

Viajaremos a la década de 1990 donde nos detendremos en Coqueteos, composición de Fulgencio García que fue grabada por el pianista Héctor Martignon y que ejemplifica la proximidad musical del jazz con el pasillo y las músicas andinas colombianas. Luego iremos al Pacífico Colombiano de la mano del saxofonista Antonio Arnedo que grabó una versión de Mi Buenaventura, composición del gran Petronio Álvarez con arreglos del bajista palmireño Jairo Moreno.

Culminaremos nuesta travesía en Colibrí, una obra que reúne el joropo, la bulería y la creación jazzística gracias a la creatividad musical del arpista Edmar Castañeda, quien contó con los arreglos del conguero Samuel Torres para estrenar la pieza junto la Big Band Bogotá en la edición 2010 del Festival Jazz Al Parque.

 

La historia de la big band Bogotá: 11 años de viaje espontáneo

(Por. Astrid Avila)

En sus 11 años de existencia, por la Big Band Bogotá han pasado una gran cantidad de compositores, arreglistas e intérpretes que han construido uno de los sonidos más decisivos del jazz contemporáneo colombiano. La orquesta ha hecho guiños a la música experimental y de vanguardia pero también ha propuesto una relectura del repertorio tradicional, teniendo como prioridad las obras de compositores colombianos. En este camino ha nutrido el repertorio musical para este formato, generando vínculos entre músicos y músicas de varias latitudes e inspirando la creación de más Big Bands en la ciudad.

En la voz de varios de sus protagonistas, el podcast "La historia de la big band Bogotá: 11 años de viaje espontáneo"; propone un recorrido desde el origen del formato en Estados Unidos y su llegada a Colombia, pasando por las apuestas curatoriales que ha hecho el Festival Jazz al Parque, la construcción de comunidad a través de un repertorio único y también algunas preguntas sobre la circulación y la salvaguarda de este patrimonio musical de la ciudad de Bogotá. Bienvenidos y bienvenidas a un viaje sonoro por la orquesta de jazz más grande de la ciudad. Les invitamos a escuchar la música original de la Big Band Bogotá en el canal de YouTube de Jazz al parque y en el de la productora Studi-On.