Pasar al contenido principal
Logo Jazz al Parque 2022

Big Band Femenina de Bogotá

Big Band Femenina de Bogotá

La Big Band Bogotá nació en el año 2010 en el marco del Festival Jazz al Parque como un proyecto que buscaba estimular los procesos creativos, interpretativos y de consolidación del sector del jazz en Bogotá, reconociendo la labor y el proceso de aquellos intérpretes, creadores, compositores y directores que han aportado significativamente al proceso y a la evolución del género en la ciudad.

El proyecto Big Band Bogotá ha fomentado la creación de obras originales para este formato, permitiendo que compositores colombianos puedan presentar sus creaciones para ser interpretadas por la Big Band y que a su vez amplíen sus oportunidades de circulación a nivel nacional e internacional. La Big Band Bogotá tiene actualmente más de 25 obras originales, dos publicaciones discográficas y ha realizado más de 22 conciertos desde su creación.

En 2022 se funda la Big Band Femenina de Bogotá, una orquesta de jazz y músicas populares colombianas y latinoamericanas de gran formato conformada al menos en un 80% por mujeres residentes de Bogotá. Liderada y dirigida por figuras femeninas de notable trayectoria en la escena del jazz, esta orquesta priorizaría en su formación la incursión de mujeres jóvenes -menores de 28 años- intérpretes de jazz y músicas populares en distintos instrumentos. El repertorio también está conformado por obras musicales compuestas y/o arregladas por mujeres.

Un objetivo de esta iniciativa es el de rescatar la memoria y la obra musical de las mujeres en distintos campos de la música y abrir más espacios para la experiencia femenina en este oficio, contribuyendo así a la consolidación de una tradición musical en la cual las mujeres puedan apoyarse, encontrarse e identificarse, para además llenar un vacío histórico en cuanto a la presencia femenina en el jazz colombiano y en la escena musical en general.