Pasar al contenido principal
Logo Jazz al Parque 2022

Lineamientos curatoriales Big Band Femenina de Bogotá

Big Band Femenina de Bogotá

Lineamientos curatoriales

El repertorio de la Big Band Femenina de Bogotá está alineado con los mismos parámetros curatoriales que la programación artística del Festival Jazz Al Parque, que son: 

  • Juventudes y nuevas perspectivas. Innovación y vanguardia sobre las estéticas tradicionales.
  • Presencia femenina y perspectiva de género.
  • Perspectiva decolonial global.

Estos lineamientos curatoriales corresponden a aspectos que históricamente han sido objeto de rechazo por parte de los sectores más tradicionales del jazz y, en muchos contextos en la historia del jazz, se han visto de alguna manera marginados, dejando así vacíos históricos en el campo de la música que, actualmente y, por fortuna, han cobrado interés por parte de algunos sectores y vanguardias del jazz actual.

En la escena contemporánea del jazz, cada vez hay más propuestas orientadas a visibilizar las músicas tradicionales del llamado sur global decolonial, concepto que empezó a usarse durante los últimos 50 años para referirse a países y regiones que sufren condiciones de desigualdad de manera diferencial, ubicados tradicionalmente en el hemisferio sur y que fueron o siguen siendo colonias o neocolonias del llamado norte global. Con el fin de reconocer la autonomía política y cultural de estas poblaciones, muchas propuestas del jazz actual buscan rescatar las tradiciones musicales de estos pueblos históricamente oprimidos. 

La juventud de hoy clama, además, inclusión y representación de las mujeres y personas LGBTIQ+, así como por la llegada de las tradiciones y prácticas decoloniales a espacios de poder, visibilidad y relevancia que históricamente han ocupado en su mayoría hombres blancos de tradición eurocéntrica occidental. Ahora, más que nunca, la juventud clama otro tipo de representación. Una representación que debe ser central en un evento musical masivo de ciudad como lo es Jazz al Parque

En este orden de ideas, en el repertorio de la Big Band Femenina de Bogotá se encontrarán obras de mujeres colombianas, obras con arreglos hechos por mujeres y obras de figuras icónicas del jazz mundial. También, obras cargadas de mensajes que aluden al espíritu de la juventud, a la fuerza femenina y las luchas de las mujeres, así como a las músicas de poblaciones históricamente marginadas. Adicionalmente la Big Band Femenina de Bogotá evocará en su repertorio hechos coyunturales recientes y conmemoraciones de hitos históricos del jazz junto con obras originales de su directora y obras existentes con arreglos de la misma.