Se encuentra usted aquí

Romengo & Monika Lakatos

Romengo & Monika Lakatos

Romengo toca música húngara Olah-Gypsy. La mayoría de los miembros aprendieron esta música junto con sus lenguas maternas. La banda se ha presentado en el escenario con canciones tradicionales gitanas aprendidas de sus padres, junto con sus propias canciones y un mundo de sonidos. Desde que se formaron en 2004, aparte de India (Sufi Sutra) Malajzia (Festival de Música Mundial de la Selva Tropical), Corea del Sur (Festival Sori) y México (Festival Cervantino) Romengo, dieron conciertos en más de 25 festivales europeos.

La música de Romengo presenta lo honesto de las raíces culturales y la renovación. Además de que les encanta usar instrumentos tradicionales como latas, grifos y cucharas, tampoco tienen miedo de que suenen nuevos. Su apertura está marcada por el hecho de que tocaron varias veces junto con la Orquesta de Cámara Mendelssohn y en 2015 dieron una velada conjunta con la cantante india Sumitra en la Filarmónica de Berlín. Según su opinión, el límite de la música Olah Gypsy está cruzando la frontera del país, por eso podrían involucrarse estilos tan diferentes en las canciones de Romengo como jazz y flamenco, gracias por la música del saxofonista Mihály Dresh y Juan De Lerida guitarrista flamenco que se puede escuchar en el álbum Nagyecsed-Budapest de la banda.

Los dos álbumes de la banda obtuvieron uno de los 10 mejores álbumes de World Music Charts Europe.Su álbum Kétháné alcanzó el quinto lugar en septiembre de 2011, Nagyecsed-Budapest el octavo lugar en mayo de 2014 en la lista profesional más importante de Europa.

Mónika Lakatos, la vocalista solista de Romengo, fue premiada con el Premio Anna Lindh en 2007, el Premio Cultura Paralela en 2013 y en 2014 con el Premio Por Minorías Étnicas.

El primer álbum en solitario de Mónika Lakatos, Romanimo, que representa baladas húngaras Olah Gypsy, también obtuvo uno de los 10 mejores álbumes de World Music Charts Europe. Llegó al 4to lugar en febrero de 2018 justo después de su lanzamiento.

Mónika Lakatos es la voz principal, Mihály “Mazsi” Rostás está a cargp de la  guitarra, Mizi Kovács del violín, Janos “Guszti” Lakatos de la  percusión y Tibor Tibi Balogh tambien de la percusión.