Se encuentra usted aquí

Este es el talento distrital de Jazz al Parque 2018

El Jurado compuesto por Nicolás Ospina Amaya, Paulo Andrés Sánchez y Juan Ignacio Arbaiza Bayona escuchó las propuestas de las agrupaciones distritales que compartirán escenario con los artistas nacionales e internacionales y el grupo Beat Bang, conformado por los niños de los Centros Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Ocho fueron las agrupaciones seleccionadas que se unen a la programación del Festival Jazz al Parque, que llega a su edición 23 los días 16, 22 y 23 de septiembre en dos escenarios de la ciudad, el primer día se da apertura con una gala a cargo de la Big Band Bogotá en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el fin de semana continúa esta fiesta musical en el Parque El Country, que reúne a los mejores exponentes de este género.

Eirrükü Ensamble, Hombre de Barro, La Soledad Quinteto, Los Margaretos, Los Pris Cuarteto, Santiago Sandoval Quinteto, The Swinging Brothers, Zazous, conforman la nómina de artistas que estarán en Jazz al Parque 2018, junto a los artistas internacionales Rene Marie (Estados Unidos), Daymé Arocena (Cuba) Josemi Carmona y Javier Colina (España); los nacionales Cuarteto Itapoã (Medellín), Cumbia & Jazz Fusión (Barranquilla) y la Big Band Bogotá dirigida por Esther Rojas y el grupo de los Centros Crea Beat Bang.

 

Conozca el talento bogotano.

Eirrükü Ensamble

Toma su nombre de la palabra “Eirrükü” que significa Clan o Familia en lengua Wayuunaiky, la lengua materna de los indígenas Wayuú de la Guajira Colombiana. Nace a finales del año 2009 con el fin de generar encuentros multiculturales a partir de las diferentes influencias musicales y culturales de cada uno de sus integrantes, entre ellos un miembro de la etnia wayuú de la Guajira – colombiana. Busca además sensibilizar y visibilizar músicas de minorías étnicas que a pesar de ser parte de nuestro acervo cultural nacional poco o nada se sabe de ellas.

Ha ganado varios concursos distritales como: Giras por Bogotá (Idartes), Ciclo de conciertos:

música con tempo colombiano (ministerio de cultura), Red de Bibliotecas Públicas “Bibliored”, entre otros. Su repertorio que explora las diferentes posibilidades tímbricas como la interpretación de la marímbula de flejes, flautas de caña de los indígenas Paeces, flautas tradicionales de la etnia wayuu como el Maasi, Wotoroyoy, entre otras.

Hombre de Barro

Nace de la unión de 3 amigos maestros, quienes, desde hace años, comparten su interés por el conocimiento e interpretación de las músicas ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de Colombia y América. El trío acústico trae melodías antiguas entre los pases mágicos del jazz y la voz de los ríos y la selva, grabaciones que se hicieron en la selva amazónica colombiana, en colaboración con la Fundación Raíces Vivas.

En el 2013 graban su primer álbum con el sello español “Wapapura”, en el Amazonas en el municipio de Puerto Nariño. La apuesta de Wapapura estaba en grabar este álbum con un estudio portátil que funciona con energía solar. Han realizado giras por Bogotá y Barranquilla.

La Soledad Quinteto

Nace en el 2016, fruto de la reunión de un grupo de músicos con una visión y una línea estética muy cercana. El proyecto contiene estructuras musicales flexibles que evolucionan con el paso del tiempo motivadas por la interacción entre los integrantes. El rock alternativo, la fusión, y la música colombiana giran en torno a una sonoridad y un lenguaje propios del jazz y la música contemporánea.

En el 2017 lanzaron su primer trabajo discográfico titulado Elemental, presentado en distintos escenarios de Bogotá y por el cual fueron seleccionados para participar en el festival de jazz de Villa de Leyva.

Los Margaretos

Nace en el año 2012, con la colaboración de Daniel González y Mateo Marín. Ambos, guitarristas eléctricos y acústicos, enraizaron su conocimiento del instrumento y de la improvisación en el jazz. Se destaca principalmente por sus improvisaciones libres orquestadas (sea jazzístico o idiomático de la guitarra popular), por su interpretación de standards de jazz y por sus composiciones en formato jazzístico pero con armonías y melodías novedosas.

Han colaborado con ensambles, entre los que destacan María Paloma & Los Margaretos, Balandra y Discinesia (junto con el saxofonista Rafael García). Se han presentado en la Casa Tea – Teatro Alcaraván en el marco de las presentaciones de La Vendimia Records, así como en la Cede “C”, en el 2017 y 2018 respectivamente. Adicionalmente, hicieron parte del ciclo de conciertos de Caseta 4 en el 2018. Su primer disco, “Saipaje” cumple ahora 2 años de su lanzamiento.

Los Pris Cuarteto

Su repertorio consta principalmente de composiciones propias, inspiradas no sólo en una fuente musical, sino que por el contrario, en diversas características de varios géneros musicales como el rock, soukous, bambuco, drum and bass, que estimulan su creatividad.Sus armonías inusuales y misteriosas se convierten en música innovadora, con melodías, que desde sus creación, evocan criaturas peculiares, paradojas sonoras, entre otras.

Participaron en el Festival Masai compartiendo escenario con grandes músicos de la escena del jazz, el Festival de jazz de Teusaquillo, Festival Villajazz. Fueron ganadores de la convocatoria de la alcaldía local “Arteusaquillo” y seleccionados para el 21 Festival de Jazz de la Libélula Dorada 2018.

Santiago Sandoval Quinteto

Guitarrista eléctrico nacido en Bogotá en 1989. Egresado de la Universidad Sergio Arboleda (2014), donde ahora se desempeña como docente. Realizó una maestría en interpretación de guitarra jazz en el Conservatori Liceu de Barcelona (2016), gracias a la obtención de una beca otorgada por la Fundación Carolina. Ha colaborado con diversos artistas reconocidos en el país, como Antonio Arnedo, Maite Hontele, Germán y Orlando Sandoval, Juancho Valencia, entre otros.

Su propuesta ha sido bien recibida por la crítica y ha logrado llevar su quinteto al vecino país de Ecuador, a la ciudad de Cartagena y a Barcelona, España.

The Swinging Brothers

Ensamble de músicos con un sonido único, clásico y contemporáneo de un género musical que ha tenido entre sus momentos más vibrantes las décadas de 1930 y 1940. The Swinging Brothers se radican y nacen nuevamente en Bogotá en el año 2016. Encontraron su origen en Barcelona, España, años atrás, en medio de la agitada y prolífica escena jazzística catalana, que es punto de referencia y un lugar favorito de músicos de todo el mundo que buscan una experiencia específica re descubriendo Orleans, Chicago, Kansas City y New York. De esta manera se han convertido en una de las pocas agrupaciones exponentes de esta escuela en Colombia.

Zazous

Colectivo musical creado en el 2011, con el objetivo de hacer viajar al público a

París por medio de la música y de las historias de las canciones. Zazous viene de una subcultura parisina que nació durante la Segunda Guerra Mundial, compuesta por jóvenes descarados y apasionados por el jazz, con el valor de pensar diferente y estas características también las tienen los integrantes de la agrupación.

Sus composiciones fusionan ritmos y elementos de varios estilos musicales. En 2014 realizaron una gira por el Eje Cafetero hasta Medellín. En 2015 participaron en el Django Festival de Medellín. En 2016 ganaron la beca Idartes de “Giras por Bogotá” con el proyecto “BogoZazous” creando un shoúnico de composiciones. También fueron ganadores de la convocatoria del séptimo Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva.

Beat Bang (Crea)

Beat Bang nace de la necesidad de continuar la exploración de ritmos y sonidos del mundo. Con toda la experiencia en las músicas de las costas colombianas, y la influencia del Jazz de New Orleans, los 16 integrantes, con la dirección de Cristián Pascagaza, transmutan a un nuevo sonido, un nuevo escenario, un nuevo beat que viene a explotar y expandir esta vibrante mezcla, en donde la historia y la innovación se unen.